02 mayo 2015

NEPAL: CONTACTOS DIRECTOS EN KATMANDÚ... ¿QUIERES AYUDAR?

A través de una compañera zen he sabido de este gran señor, amigo suyo, que está deseando ayudar todo cuanto pueda uniendo manos y fuerzas directamente in situ.


la cuenta corriente para donar directamente: 

Shreedeep Rayamajhi
002-10000618017 SUNRISE BANK LIMITED Gairidhara, Kathmandu Swift code: SRBLNPKA

email de Shree: weaker41@gmail.com










Y SU AMIGA EVA BUSTOS TAMBIÉN ME ESCRIBE LO SIGUIENTE


Queridos amigos:

Como la mayoría seguramente sabéis, por desgracia un devastador terremoto azotó al Nepal el pasado sábado 25 de abril. El resultado es bastante aterrador y preocupante. El desastre ha causado un gran número de víctimas y ha dejado a un sinnúmero de personas sin hogar y un sinfín de huérfanos.

El hecho de que Nepal es uno de los países más pobres del mundo, junto con el hecho de que los recursos son más bien pocos, hacen de esta una situación muy difícil. Hay que tener en cuenta que la cordillera del Himalaya ya comprende el 80% del territorio del Nepal (y es, en su mayor parte, no cultivable), y que el 80% de los nepaleses viven en las zonas rurales para quienes la comida  escasea. Varios otros factores contribuyen a la cronicidad de su pobreza, especialmente en las zonas montañosas de Nepal. El terreno accidentado hace que sea difícil promover la actividad económica y prestar servicios. Para empeorar las cosas, estas regiones también están aisladas físicamente, con una red de comunicaciones y una infraestructura deficientes (a menudo el único medio para viajar de un pueblo a otro no es a pie). Además, tiene un gobierno muy inestable y corrupto, hecho que tampoco ayuda mucho.

Como muchos de vosotros también sabéis, el Nepal es muy especial para mi. Yo viví en Katmandú durante algún tiempo hace ya unos años. Allí fui voluntaria en un orfanato en aquel momento de la historia en que las huelgas y protestas violentas contra el régimen monárquico del rey Gyanendra se llevaban a cabo (allí viví bajo un toque de queda que duro 19 días seguidos). La experiencia que tuve durante mi estancia en el Nepal cambió mi vida. Un nepalí daría su vida para ayudar a cualquier persona, sean cuales sean los motivos y no importa cuál sea el resultado para ellos (pensad en los Gorkhas, los soldados nepaleses, las personas más valientes y fuertes del mundo sirviendo incondicionalmente al ejército británico, fuera de casa). En Nepal me encontré con las personas más amable, hospitalarias, humildes, cariñosas, bromistas y siempre de buen humor que he conocido jamás. Y todo esto, a pesar de sus miserias, que a menudo son muchas.
Mirad la foto de esta niña tan guapa (foto de Facebook). Ella también fue víctima del desastre. Esta niña pidió que a ella también le sacaran una foto, y mirad que sonrisa tan preciosa, a pesar de haber perdido a su madre en el terremoto cuatro días antes…
Me siento muy afortunada de haber podido conocer a estas personas maravillosas e inspiradoras que permanecerán en mi corazón hasta que la vida quiera. Siento que debo mucho al Nepal y a sus gentes, a mi "gran familia nepalesa”. Y esta es la razón principal por la que estoy en contacto con vosotros hoy. Seguramente lo habréis adivinado.
 
Normalmente ayudo a un orfanato de Katmandú (y eventualmente también ayudo en algunque otro proyecto mas). Un buen amigo mío nepales, Dhruba, me ayuda con todo esto. Él es mi conexión allí y sin él sería para mí mucho más difícil llegar a los más necesitados. Él tiene una tarjeta de débito mía de una cuenta bancaria que cree con fines benéficos. Nuestro método es el siguiente: yo hago una transferencia bancaria a la cuenta en cuestión y notifico a Dhruba. A continuación, el retira el dinero y va el en persona a comprar una serie de cosas con ese dinero (por lo general, alimentos y material escolar para los niños del orfanato). Lo más importante llevado acabo, Dhruba me envia una lista con lo que ha comprado y el precio de cada cosa. Este método nos funciona bastante bien.

Mi plan es ahora recaudar dinero para ayudar a las personas y/o comunidades que tienen una necesidad más urgente debido a la precaria situación en que se encuentran. Y ayudarles en sus necesidades básicas (comida y agua esencialmente. Y si se pueden más cosas, mejor). Tengo a otro amigo, 
Shree, que está viajando por Katmandú y por el valle de Katmandú con su esposa y algunos amigos mas, evaluando cuáles son las necesidades más urgentes y ayudando con lo que pueden. Me encantaría colaborar con él en esta tarea humanitaria increíble que ha iniciado por iniciativa propia. Del mismo modo, tengo la intención de colaborar con ONGs, si es necesario. Este "proyecto" va a ser tratado con transparencia y de manera organizada. Es mi objetivo garantizar que el 100% de las donaciones se hacen llegar a las personas necesitadas (muchas ONGs son de fiar pero incluso así pueden utilizar hasta el 95% de las donaciones para pagar a empleados, billetes de avión, etc., por lo que poco del dinero que donamos llega realmente al sitio ene que hace falta en forma de alimentos, medicinas, etc. Claro que, en su favor, ellos pueden llegar a sitios remotos que nosotros no podemos)
 
Por favor, llamo a la parte solidaria y altruista de todos vosotros para que me ayudéis en esta labor humanitaria para recaudar fondos y poderlos enviar al Nepal. Necesitan AYUDA URGENTE y les está llegando poca ayuda internacional para la magnitud de la tragedia. La gente que ha tenido la suficiente suerte de sobrevivir a esta catástrofe puede morir ahora por falta de alimentos.
Cualquier cantidad con la que podáis contribuir, por pequeña que sea, ayudará sin duda.

Cuenta inglesa para fines benéficos:
Eva Bustos Cano (Natwest)
Ac. No.: 23140372
Sort code: 56-00-14
 
Los que vivís fuera del Reino Unido y queráis ayudar, por favor contactadme y os enviare la cuenta de España. Mi email: sebctravelling06@hotmail.com Lo que donéis, sacaré lo equivalente en libras desde mi cuenta inglesa para poder transferirlo al Nepal todo junto. Los que ayudéis a través de transferencias, por favor, decidme la cantidad y el nombre del donante para tenerlo todo apuntado en mi lista de donantes.

Eternamente agradecida.
 
Namaste
Eva Bustos