12 diciembre 2014

EMOTIVO DISCURSO DE JOSE PEPE MUJICA CONDECORADO EN UNASUR ECUADOR.(COMP...



El presidente de Uruguay, José Mujica, fue homenajeado este jueves por movimientos sociales y políticos de Ecuador y condecorado por el gobierno de Rafael Correa en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Guayaquil.

Mujica, de 79 años y quien entregará el mandato el 1 de marzo próximo tras cuatro años de gobierno, fue aplaudido por cientos de simpatizantes de izquierda que acudieron al Centro Cívico Eloy Alfaro de Guayaquil, que albergó la cita de mandatarios.

Correa también condecoró a Mujica con la orden nacional al mérito en el grado de Gran Collar durante el acto al que asistieron varios gobernantes como los de Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, además del secretario de la Unasur, Ernesto Samper.

El jefe de Estado uruguayo ofreció un emotivo y desenfadado discurso que duró unos 20 minutos, en el que dio consejos a los jóvenes sobre la vida.

"Yo no me chupo el dedo con este homenaje, de aquí voy a salir el mismo viejo que soy (...) Si sos joven tienes que saber esto: la vida se te escapa y se te va minuto a minuto y no puedes ir al supermercado a comprar vida. Entonces lucha por vivirla, por darle contenido a la vida", dijo Mujica, quien fue largamente ovacionado.

Ya más político, añadió: "Nunca se ha visto tanta concentración de la riqueza, tanta desigualdad en un mundo que tiene tantos recursos y tenemos tantas posibilidades. Tengo confianza que el hombre es capaz de construir sociedades infinitamente mejores si tiene el coraje".

Correa, por su parte, dijo: "Querido compañero Pepe Mujica, como bien dices, somos los del sur, venimos del sur y para él trabajamos. Es posible que nosotros no veamos los frutos de este esfuerzo de integración en que nos hemos empeñado juntos, serán nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos quienes cosecharán los frutos de la unidad".

Mujica, un exguerrillero que fue herido con seis balazos y estuvo en prisión por 15 años, también fue diputado y ministro.

El gobierno ecuatoriano hizo el reconocimiento a Mujica por su lucha por la justicia social, con lo que se ha "convertido en un referente político de talla mundial", según un decreto presidencial.

"Desde su firme compromiso con sus ideales de justicia, libertad e igualdad, y a través de su ejemplar conducta de austeridad, solidaridad y sacrificio para con las personas desfavorecidas de su país, es considerado mundialmente como una persona de altísima valía moral", añade la disposición.

El gobernante, quien será reemplazado por el también izquierdista Tabaré Vázquez, recibió en la cumbre de Guayaquil la presidencia pro tempore de la Unasur de parte de Surinam.

AFP
A continuación 15 de sus mejores frases:

1.- Para ser felices necesitamos la vida de los otros, los individuos solos somos nada.

2.- A los jóvenes, si quieren vivir felices, levanten una idea en que creer.

3.- Comprometerse es abrazarse a una causa.

4.- La política es elegir decisiones y elegir decisiones que favorecen a unos y que pueden perjudicar a otros.

5.- El paraíso es este, o la condena es este y es esta vida la que hay que pelear pa’ que la gente viva mejor.

6.- Si sos joven tienes que saber esto: la vida se te escapa y se te va minuto a minuto y no puedes ir al supermercado y comprar vida, entonces lucha por vivirla.

7.- El único mérito que tengo es ser un poco vasto, terco, duro, seguidor constante y por eso aguante, pero no soy ningún fenómeno.

8.- No tengo vocación de héroe, tengo si una especie de fuego adentro, me retó la injusticia social, la diferencia de clases.

9.- Nunca el hombre tuvo tanto como hoy, nunca, nunca tanto conocimiento.

10 .- Tú puedes en términos relativos ser el autor del camino de tu propia vida.

11.- A los jóvenes: Nada vale más que una vida, luchen por la felicidad.

12.- Lo imposible cuesta un poco más.

13.- Derrotados son solo aquellos que bajan los brazos y se entregan.

14.- La vida no es solo recibir, es antes que nada dar algo de lo que tenemos.

15.- Nunca se ha visto tanta desigualdad en un mundo que tiene tantos recursos y tiene tantas posibilidades.