01 diciembre 2014

Donación de 1,000 euros de la Fundación Zen ScA para ayuda en Africa, Proyecto Tessaout

Mi querida Suzanne

Mil millones de gracias por la donación, tened por seguro que ahora mismo estamos mil pasos más cerca de comenzar la reconstrucción del pozo, y esperamos que cuanto antes puedan volver a tener agua potable.

Llevo ya unos años pensando que una de las razones por las que hay gente que sufre es para darnos a otras personas la posibilidad de aliviarles. De esta manera ellos también nos ayudan a nosotros a evolucionar. Esto me recuerda a la peli de Forrest Gump cuando recordando a su novia decía: “I taught her how to swing, but she taught me how to sing”. Y así, poco a poco, cada uno a nuestra manera, vamos elevando la conciencia personal y universal.

Y supongo que antes de ayer con su crecida, el río Tessaout, que da nombre a ese precioso y salvaje valle del Alto Atlas Marroquí, nos ha dado una nueva oportunidad de devolver el agua y la esperanza a aquellos que creyeron perderlo casi todo…

Tenmirt Imdukal( gracias amiga) en idioma bereber

Diego HerreroFundación Acción Geoda


Suministro de agua potable y evacuación de aguas negras.

Objetivos del proyectoagua1

El objetivo de aG en este área es que los habitantes de la zona de actuación del Proyecto Tessaout dispongan de infraestructuras de suministro de agua potable y evacuación de aguas negras, para lo que estamos trabajando desde hace más de 4 años.

Razones para la actuación

La zona de actuación, se caracteriza por presentar bajos indicadores de desarrollo humano lo que la convierte en una zona en situación de vulnerabilidad, y entre ellos, el alto índice de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs) es una de las principales causas de la mortandad infantil afectando a un 25% en los primeros 5 años de vida.
Esta enfermedad afecta igualmente al 100% de la población, y en mayor medida a los menores que logran sobrevivir.
Factores que inciden en la proliferación de estas enfermedades son la agua2carencia de servicios de agua potable, inexistente desalojo de aguas negras, la poca e inadecuada práctica de hábitos higiénico-sanitarios y el deficiente manejo de la basura.
Además de los problemas sanitarios derivados directamente de la falta de suministro de agua potable, existe otro problema de igual o mayor importancia, y es la excesiva de trabajo que soportan las niñas y mujeres de la comunidad. Actualmente son las mujeres y niñas las que se encargan de bajar a por agua, por pendientes inclinadas hasta las surgencias y de subirla en garrafas de hasta 40 litros. Esto supone un gran esfuerzo físico –sobre todo para las niñas- a la hora de cargar en sus espaldas dichas garrafas.
Gran parte de la población femenina muestra con los años lesiones derivadas de la sobrecarga que suponen estas labores.

Primera fase del proyecto : Azzarzam

Hemos comenzado a trabajar en Azzarzam. La selección de este pueblo obedece a la gran necesidad del servicio de agua, ya que en verano se seca una fuente cercana y el río que pasa por el pueblo, debiéndose su población desplazarse varios kilómetros en busca de agua. El programa beneficia a unas 25 familias que suman unos 200 habitantes.
agua4
De acuerdo a los estudios realizados por aG, el 100 % de las viviendas no contaba con acceso al agua potable, y sólo el 12 % tiene letrina y fosa para desagüe de aguas negras.
Una gran parte de los habitantes no contemplaba la posibilidad de vivir en mejores condiciones de higiene a pesar de las dificultades, y siguen practicando hábitos y costumbres inadecuadas que van en perjuicio de su salud. Desconocen la existencia de bacterias y elementos perjudiciales que se encuentran en el agua del río, del que beben, donde lavan la ropa y pastorean su ganado.
A mediados de Julio de 2012 se firmó el contrato necesario para el comienzo de las obras en la aldea de Azzarzam. Las tres partes firmantes fueron la Fundación Acción Geoda, la empresa COBABEN y Asociación Local de Azzarzam. Todo bajo la supervisión del registro de la provincia de Azilal y la División Técnica.agua5
Pocos días después comenzaron las obras con la colaboración y el trabajo de parte de la población local, llegando a su fin a mediados de Septiembre, a falta de la instalación de la bomba de succión y de un generador eléctrico , que alimentará el sistema hasta que se ponga en marcha el suministro de luz eléctrica en la zona.
Este proyecto está completamente terminado desde Noviembre del 2012.

Situación actual

En 2013 hemos realizado un proyecto similar a este para las aldeas de Ifoulou y de Irbrane. Que está plenamente operativo desde Semana Santa de 2014.
En la actualidad estamos buscando financiación para realizar un nuevo proyecto en las aldeas de Ait-Hamzá y Magdaz, ambas aldeas del valle Tessaout.