12 febrero 2013

Co-creando una nueva escuela desde el amor incondicional


Querido@s compañer@s Zen,


Es un largo camino el que me lleva a escribir este mensaje, y a hacerlo a través de Suzanne y sus redes “de contactos”, pero para no hacerlo demasiado extenso os diré que hace ya casi un año, en el curso Zen de Málaga, Suzanne abrió una de las mañanas con una frase parecida a “No tenía pensado hablar de esto, pero siento que he de hacerlo…”, y ahí empezó todo. Suzanne habló de Educación Libre, y mi mujer y yo, nos miramos como sintiendo que ese era el camino que buscábamos desde hacía tiempo, por un lado como profesionales (pues ambos tenemos cierto bagaje y experiencia en la educación pública, y desde dentro hemos sentido todo lo que hay que cambiar y adaptar para atender a estas nuevas generaciones de genios y sabios del corazón) y muy especialmente como padres de nuestros tres niños o maestros, el menor de los cuales en ese momento estaba en gestación (un bebé Zen), y era, estoy seguro,  quien movía los hilos para que sus papás fuesen por el camino adecuado.

Desde entonces todo ha sido un maravilloso camino de señales y casualidades que han hecho que siempre aparezca algo que nos invite a continuar con nuestro crecimiento en pro de mantener este sueño. Por el camino nos estamos formando, auto-formando, hemos hecho un viaje familiar para conocer proyectos de diversas corrientes actualmente en marcha en España,… y aquí estamos ahora invitando a la comunidad Zen a co-crear una nueva realidad educativa… ¿qué os parece?

¿Qué queremos hacer?

Construir una escuela de 3 a 18 años,… bueno mejor, vamos a construir muchas escuelas que nazcan de una idea común y puedan constituir una red de escuelas hermanas que lejos de competir por ser la mejor corriente en la educación libre estén en un permanente contacto para mejorar y crecer adaptándose a las necesidades de l@s niñ@s de este tercer milenio.

En un principio nosotros estamos en Jaén (Úbeda), puede que aquí nazca la primera de las escuelas, tal y como se están moviendo las cosas ahora, pero eso lo dirán el resto de señales que aparezcan…ya sabéis que es el universo el que conoce el plan en su totalidad.

¿Cómo va a ser esta escuela?

Se tratará de una escuela no directiva, donde lo que se prime sea el desarrollo del SER y las capacidades que cada uno de nuestros pequeños seres de luz vienen a desarrollar a esta realidad, partiendo del respeto a su “programa” desde el AMOR UNIVERSAL e INCONDICIONAL. La prioridad es el bebé, el niñ@ y joven, y desde ahí hemos de ir aprendiendo con humildad, amor y profundo respeto, e integrando lo más interesante de todas aquellas corrientes educativas que nos pasen por delante, sin ponernos sobrenombre ni enrolarnos en bandos ni bandera alguna, solo la del amor a ell@s.

Los padres y madres no se quedarán fuera de este sistema, sino que son el eje esencial, ya que todo parte del compromiso de los padres de retomar la educación de sus hij@s. Somos nosotros los únicos responsables, y dentro de esa responsabilidad, delegamos durante unas horas en el centro educativo para que el niñ@ pueda SER fuera del núcleo familiar, pero la educación y crecimiento de ell@s pasa por nuestro crecimiento como padres, porque todos aprendemos de forma conjunta, padres, educadores y niñ@s.

La idea es llegar a crear escuelas “legalizadas como tales”, en la medida que la legislación y nuestros recursos lo vayan permitiendo.  En una primera fase quizá sea necesario crear “otro tipo de centros no educativos” donde los padres en su papel de educadores principales, asuman la educaciónen casa y se apoyen para la realización de ciertas actividades en estos centros.

 ¿Qué necesitamos?

La colaboración de tod@ el que se sienta implicado en su corazón, porque esta escuela hemos de co-crearla tod@s nosotr@s. Así, necesitamos:
  • Niñ@s, padres y madres para aprender.
  • Profesionales de la educación que queramos emprender este gran reto (maestros, profesores, acompañantes, pedagogos,…).
  • Expertos en legislación (en el ámbito educativo por un lado, y por otro en ámbitos como urbanismo, constitución de sociedades, cooperativas, comunidades,…)
  • Capital y recursos materiales (en forma de terrenos o edificios para ubicar colegios, materiales para la construcción, equipamiento y/o mobiliario, donaciones monetarias…), así como recursos humanos, necesarios para la logística de la creación y construcción posterior (y que irá desde mano de obra para la construcción a la administración).
  • Todas las experiencias en este tipo de proyectos serán bienvenidas, así como cualquier colaboración que no haya sabido reflejar aquí.

Bueno, es hora de comenzar.  Que cada un@ sienta cual es su papel.

Mis datos de contacto son:

Luis Jesús Sánchez Pérez (Luis, Luije o simplemente Jesús, como os guste) - También en Facebook...

Teléfono:           699197494

e-mail:               luijesanchez@yahoo.es

Un abrazo lleno de amor y luz